Según información de Protermosolar (asociación que engloba la industria termosolar del país) en España existen 21 centrales termosolares operativas. Estas centrales operativas producen 2.482,25 GWh/año de electricidad limpia, equivalente al consumo de 620.500 hogares españoles.
Se ha concedido por parte del Ministerio de Industria autorización para la construcción de 61 centrales termosolares en once provincias.
Cuando las 61 aprobadas estén operativas en 2014 evitarán la emisión de 3,4 millones de toneladas de C02 a la atmósfera y generarán 7.298,25 GWh/año, suficientes para abastecer a 1.824.562 hogares.
La energía termosolar es una energía almacenable para ser usada en función de la demanda aún cuando no luce el sol. Actualmente la central más importante de almacenamiento es la Gemasolar (Sevilla).
La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.
Deja una respuesta